Jordi Juanós: "El planeta nos lo agradecerá"

Considero imprescindible para gestionar iniciativas o proyectos con criterio conocer qué tenemos, y cómo lo tenemos.  Por eso, hace unos años, desde Plant-for-the-Planet nos preguntamos algo tan simple como: ¿cuántos árboles hay en el mundo? o ¿cuántos árboles se podrían plantar más en el mundo para capturar el CO2 atmosférico en exceso sin perder capacidad de producir alimentos y recursos?

Pero esta pregunta no era tan sencilla como parecía y fue necesario aliarse con científicos de todo el mundo para obtener una respuesta científica contrastada que permitiera lanzar desafíos e iniciativas realistas, pero ambiciosas, para capturar ese CO2 y mitigar los efectos de la Emergencia Climática Global que padecemos.

Y encontramos en el joven ecólogo británico Thomas Crowther el aliado perfecto para tratar de dar respuesta a este desafío. Ayudamos a crear el The Crowther Lab dentro de la ETH Zurich (Escuela Federal Politécnica de Zúrich) y, aparte de convertirse en centro de referencia mundial para el estudio de los efectos de la Crisis Climática que vivimos actualmente, tomaron aquel reto como uno de sus ejes de investigación.

Las conclusiones obtenidas fueron claras: actualmente existen en el mundo unos 3 Trillones (anglosajones) de árboles, pero nuestro planeta tiene capacidad para albergar hasta 6,5 Trillones de árboles.  Respetando espacios para los cultivos y otros usos necesarios del suelo, la conclusión de The Crowther Lab es que la cantidad de árboles que es posible plantar en nuestro planeta es de 1 Trillón de árboles.

 

Con esos datos científicos en mano, desde Plant-for-the-Planet lanzamos en marzo de 2017 en Mónaco la campaña global Plant Ahead, A Trillion Tree Campaign (www.weplant.app). Su objetivo principal es plantar ese Trillón de árboles en todo el planeta hasta 2050 y que se estima serán capaces de capturar el 25% de las emisiones de CO2 que se emitirán a la atmósfera hasta esa fecha, de acuerdo a las previsiones científicas con las que contamos.

Ayer, 21 de enero de 2020 fue un día histórico para esta campaña y para el planeta ya que el Foro Económico Mundial (WEF) desde su cumbre de Davos (Suiza) hizo suyo este objetivo a través del lanzamiento de una nueva campaña 1 Trillion (1t.org), sumando a ella proyectos como el de Plant-for-the-Planet.  ¡¡Incluso el presidente de los Estados Unidos de América Donald Trump, reconocido negacionista de la Crisis Climática, se ha comprometido a sumar a su país en esta ambiciosa campaña!!

Sigo convencido que la Crisis Climática afecta principalmente a los humanos: el planeta y otras especies podrán y sabrán adaptarse a cualquier cambio que venga y seguirán adelante.  Por eso es tan relevante que organismos como el WEF tomen conciencia y pasen a la acción para proteger a la humanidad de un futuro incierto.  Estoy convencido que, de todas maneras, ¡¡el Planeta nos lo agradecerá!!

Jordi Juanós – Director de Fundación Plant-for-the-Planet España

Categorias

Back To Top