Jordi Juanós: "Los cargos importan… ¿estaremos todavía a tiempo?"

Desde Plant-for-the-Planet nos definimos como una organización internacional aconfesional y apolítica siempre vigilantes a avances y oportunidades que surjan en nuestra sociedad que ayuden a solucionar la, ya aceptada social y científicamente, Emergencia Climática.

Por eso consideramos que la actual situación política y de gobernabilidad de España merecía inaugurar una serie de reflexiones desde Fundación Plant-for-the-Planet España para, desde la humildad de nuestra posición, contribuir con nuestras experiencias y capacidades a consolidar esas oportunidades.

 

Y es que no conseguimos quitarnos la sensación que las casi infinitas broncas políticas y partidistas que padecemos desde hace más de 4 décadas, la amplísima experiencia que tenemos en España para tirarnos los trastos l@s un@s a los otr@s, o los agoreros y agoreras que garantizan que todo se rompe y que aseguran que todo fracasará, han eclipsado una oportunidad aparecida con la constitución (¡¡por fin!!) del nuevo Gobierno estatal que aspira legítimamente a agotar la legislatura, 4 años de duro y desafiante trabajo.

Independientemente del “color” (o “colores” en esta nueva experiencia) que el nuevo Gobierno tenga, las competencias de los nuevos Ministerios y Vicepresidencias, si sabemos leer entre líneas, pueden darnos idea del talante que el Presidente (de momento no ha habido Presidentas…) le quiera dar a su labor de gobierno.

Somos cautelosamente optimistas al ver que las competencias más relacionadas con la Emergencia y la Crisis Climática han “abandonado” los Ministerios para “subir de categoría” y alcanzar dos de las cuatro Vicepresidencias que ha incorporado el Presidente Pedro Sánchez, concretamente la 2ª y la 4ª Vicepresidencia.

Pablo Iglesias ocupa ya la Vicepresidencia Segunda de Derechos Sociales y Agenda 2030, alcanzando ésta última rango ministerial.  Pero, además, Teresa Ribera sigue ostentando la competencia de Transición Ecológica, pero ahora desde la Vicepresidencia Cuarta sumando además el Reto Demográfico entre sus competencias.

Este posicionamiento permite que las dos competencias específicas relacionadas más directamente con la Crisis Climática adquieran rango de Vicepresidencia lo cual pasará sin duda a formar parte del core business de este nuevo Gobierno. 

¿Estaremos todavía a tiempo de cambiar las cosas?  Demos un voto (nunca más bien dicho…) de confianza, demos un poco de tiempo para poder ver hacía dónde soplan estos nuevos vientos y ojalá podamos enfriar un poco el ambiente que vivimos actualmente, ¡¡y el político también!!

Jordi Juanós – Director de Fundación Plant-for-the-Planet España

Categorias

Back To Top