A menudo decimos “cuando se muere el ultimo árbol, se muere el ultimo humano”

Parece que realmente poca gente llega a apreciar la importancia de esa frase. Pero la realidad es que resulta complicado ignorarla, y mantenerse al margen. ¿El remedio? La superficie de la tierra necesita más arboles (mantener los que ya existen y plantar más):  Dejar de hablar. Empezar a plantar.

Árboles para la justicia climática – Nuestro objetivo y motivación.

Junto con mi equipo, formando Plant-for-Ghana, nos hemos propuesto impedir la muerte del último hombre plantando y gestionando 10.000.000 árboles en las próximas décadas en la sabana del norte, una zona ecológica de Ghana. Eso evidentemente reducirá el dióxido de carbono e incrementará el oxígeno en la atmosfera, mejorando la calidad de vida frente a la amenaza de la emergencia climática (epicentro de este proyecto).

Más allá de la protección medio ambiental y las ventajas que conlleva la acción climática, también estoy en este proyecto buscando la creación de oportunidades económicas y educativas para las personas de la zona, la mayoría de las cuales viven por debajo del umbral de la pobreza. Estoy bastante convencido que las oportunidades creadas por este proyecto se reflejarán en el incremento de empleo para los indígenas y despertará intereses de investigación en los estudiantes de nuestras universidades asociadas.

A pesar de todo, mantendré una firme defensa de la paz, la justicia y las instituciones sólidas, ya que cada árbol que plantamos simbolizará la justicia climática. Con mucho, lo que comenzó como una iniciativa propia de la plantación de árboles y la participación posterior de familiares y amigos, está alcanzando gradualmente a escuelas y comunidades. Debo decir que el proyecto ha sido infeccioso, hasta ahora, y estoy deseando que llegue un momento en que un número sustancial de la población mundial vea el deber de plantar al menos un árbol al año o donar un árbol a Plant-for-Ghana en su lugar.

Formar parte de un movimiento global.

Uno de los momentos culminantes de este proyecto fue encontrar un socio en la Reforestación de Yucatán, con sede en México, como son Plant-for-the-Planet México y Fundación Plant-for-the-Planet. Esta onerosa asociación me dio el ímpetu para seguir adelante con el proyecto como parte de la Campaña #TrillionTreeCampaign. A través de nuestro esfuerzo colectivo liderado por Plant-for-the-Planet Ghana confiamos en movilizar, plantar y manejar 10.000.000 de estos árboles en Ghana, especialmente en la Zona Ecológica de la Sabana y con ello contribuir a absorber las emisiones de carbono y, también, crear ecosistemas y empleos verdes.

¿Cómo empezamos? – Plantación de plántulas para nuestros primeros árboles.

Para la primera fase de la plantación, que se espera que comience este mes de julio, tenemos la intención de reforestar una superficie de 1000 hectáreas de tierra situada en Banpewa, en la Región de la Sabana de Ghana (ya se han completado las negociaciones y la adquisición de tierras). Una hectárea de tierra ha sido asegurada para el establecimiento de un vivero que actualmente está levantando 25.000 de las siguientes especies de árboles para ser plantadas ahora:

NOMBRE NOMBRE CIENTIFICO CANTIDAD
Caoba Kyaya Ivorensis 4.100
Cassia Senna Siamea 4.100
Anacardo Anacardium Occidentale 7.500
Mango Mangifera indica 8.000
árbol langosta africana Parkia Biglobosa 1.300

Tabla 1: Especies de semillas y sus cantidades correspondientes.

Una diversidad de factores, incluyendo la proximidad al sitio de plantación, la proximidad a una carretera importante, fuente de agua, topografía y otros, fueron las consideraciones clave en el emplazamiento del vivero. Finalmente, se situó cerca del río Volta Negro, un lugar que satisface la mayoría de las variables.

Fotos del vivero aquí.

La siembra de las 25.000 plántulas en el vivero están programadas a partir de julio para aprovechar la temporada de lluvias y se extenderá hasta el final de la temporada de lluvias, por el mes de noviembre.

Como Director Ejecutivo, estoy agradecido de tener el fantástico apoyo de un gran equipo que ha podido planificar y programar este proyecto. Vale la pena mencionar que el proyecto ha llegado tan lejos debido a Ibrahim Wasiu Hamid (Subdirector Ejecutivo), Abdul Rashid Tahiru (Secretario), Murtala Mohammed (Director Financiero), Abdul Halim Adam Jaraah (Coordinador de Relaciones Públicas) Nurideen Ibrahim (Coordinador de Voluntarios), Mikdad Adam (Coordinador de Proyectos) Iddrisu Faisal Ibrahim (Coordinador de Investigación y Divulgación), Maxwell Oti-Yeboah (Experto en Viveros), Ayishatu Mohammed (administradora) y todas las personas de cuyo trabajo dependíamos para limpiar la tierra y construir la estructura del vivero y criar las plántulas. Las personas y organizaciones de todo el mundo que han donado en efectivo y en especie para apoyar esta causa digna, también merecen un reconocimiento especial.

Los próximos años son prometedores, y espero recibir más apoyo para aumentar, posiblemente cuadruplicar, el número de árboles que plantaremos este año. Lo que es más importante, en el futuro cercano debería haber un cambio de paradigma en el pensamiento de la gente para empezar a reconocer que, las consecuencias de la crisis climática son lo suficientemente importantes como para que apoyen este proyecto.

Así que os animo a “Dejar de hablar y empezar a plantar” #StopTalkingStartPlanting

En el siguiente enlace, puedes donar un árbol para nuestro proyecto y así ayudar a mejorar la calidad de vida de las personas de nuestro país y luchar por frenar la emergencia climática: https://www1.plant-for-the-planet.org/plant-for-ghana

Muchas gracias.

Mohammed Rabiu Dannakabu (Director Ejecutivo) Plant-for-the-Planet, Ghana.